martes, 1 de abril de 2014

viernes, 28 de marzo de 2014

Coralia en Hungría, día 7

24 de marzo de 2014
Día 7

Un día para ver a Budapest.  Era imposible ver una gran ciudad en un día, pero valía la pena intentarlo.  Por eso nos propusimos levantarnos a las 6 am, desayunar a las 6:30 y salir a las 7:15 del hotel.  Decidimos comprar un recorrido guiado de 5000 florines y caminar por la ciudad.  La temperatura bajó enormemente, aunque el sol brillaba por momentos, aún así nos lanzamos a las calles de Budapest.

Nuestra primera parada fue la Catedral de San Esteban, una hermosa estructura que se considera como uno de los edificios más altos de Budapest y cuya fachada principal  mira hacia el río Danubio. Inspirados por la estructura de estilo neoclásico y a su maravillosa acústica, la directora de Coralia, le inspiró cantar unas cuantas piezas en la Basílica de San Esteban por lo que pedimos la autorización requerida y nos fue concedida.  Los turistas se acercaban, no solamente para ver la iglesia, sino para escuchar las hermosas voces de Coralia.  Fue maravilloso.   De allí partimos a tomar el autobús que nos llevaba por toda la ciudad.

Nos detuvimos en el Museo Liszt.  En un recorrido guíado, la Dra. Zsuzsanna Domokos, directora del Museo, nos explicaba en detalle la vida de Franz Liszt, compositor húngaro del siglo 19.  Cuando se enteró que entre sus turistas estaba Coralia, les invitó a cantar una pieza en una pequeña sala con un escenario y una acústica maravillosa.  Todos los presentes quedaron bien complacidos con esta intervención no planificada.  La Dra. Domokos invitó a la Prof. Carmen Acevedo y a Coralia para un concierto en dicho espacio.

Continuamos con nuestra caminata por la ciudad.  El clima seguía más frío, pero no impedía nuestro deseo de seguir conociendo a Budapest.  Tomamos nuevamente el autobús que nos llevaba a una magnífica plaza que contenía las letras grandes de Budapest.   Allí nos retratamos todos.  El hambre nos apretaba un poco y nos fuimos a comer. Luego nos dividimos en grupos y seguimos caminando y visitando a Budapest: desde un barco que nos paseaba por el río Danubio hasta una casa de juegos.

Ya estaba anocheciendo y se acercaba la hora de cenar y de despedirnos de la ciudad de Budapest. A preparar las maletas, el autobús nos venía a recoger al otro día a las 9:30 de la mañana para regresar a Puerto Rico. Nos esperaba un viaje de dos días, pero ya el calor de nuestra Isla, y sobre todo el de nuestras respectivas familias, nos alegraba la agonía del viaje de tres aviones.  Se compartió en familia, nos organizamos como familia y representamos a nuestra Universidad de Puerto Rico y a nuestro país como familia.  Fue un excelente trabajo que trajo frutos de internacionalización al Recinto de Río Piedras y a nuestro Puerto Rico.

José A. Robledo-González, MIS, CAS

martes, 25 de marzo de 2014

Coralia en Hungría, día 6

23 de marzo de 2014
Día 6

Hoy salimos de Debrecen, pero todavía quedaba un compromiso que cumplir. Coralia cantaba en una iglesia católica, después de la misa a las 12 del mediodía.  A las 11 de la mañana nos venía a recoger el autobús.  Pero debíamos de hacer el "check out" del hotel antes de la presentación de la iglesia. Todos debíamos de bajar las maletas a dos cuartos del segundo piso.  Uniforme: polo negra y roja y pantalón negro.

Llegamos a la iglesia a las 11:30 de la mañana.  Nos recibieron los laicos que colaboran en la parroquia y nos asignaron un salón en la sacristía donde los coralistas calentaron sus voces.  La participación de Coralia era al final de la misa, después que el sacerdote diera la bendición final.  Entra Coralia a la iglesia, estaba repleta de feligreses. Todos lucían ansiosos por escuchar a Coralia.  Interpretaron cuatro canciones: AbendliedDenn Er hat seinen Engeln befohlen, Levavi oculos meos y Salve Regina.  Los aplausos inundaron el templo parroquial y no cesaron las felicitaciones para Coralia y su directora Carmen Acevedo Lucío.

Regresamos a la sacristía a buscar nuestras pertenencias y los laicos estaban tan contentos que pidieron una canción adicional y entonces interpretaron Sonde la loma.  Ya el autobús había venido a buscarnos, era hora de almorzar y ya tenían nuestras reservaciones.  Fuimos a almorzar comida típica húngara.  Regresamos al hotel a buscar nuestro equipaje, ya el autobús que nos llevaría a Budapest, estaba a nuestra espera.  Nos despedimos tristemente de nuestra guía, Wanda (se lee Vanda), quien no pudo aguantar el llanto.

Ya partimos para Budapest.  Llegamos a las dos horas y media.  Nos registramos en el hotel, subimos a nuestros cuartos y bajamos en media hora para las instrucciones a seguir.  Hacía más frío en Budapest que en Debrecen.  Salimos todos del hotel para conocer un poco la ciudad.  La lluvia nos cogió en el camino pero no nos impidió tomarnos fotos en Budapest. Cenamos y nos retiramos a conocer más a la ciudad de noche y luego a descansar al hotel.

domingo, 23 de marzo de 2014

Coralia en Hungría, día 5 (Competencia)

22 de marzo de 2014
Día 5

Gana el Coro Sankt Jacobs de Suecia el European Grand Prix for Choral Singers 2014

Canta el coquí en Hungría al ritmo de Coralia con su Aleluya Criollo del Maestro Cucco Peña

Coralia recibe invitaciones a Estonia, Italia, Francia y Hungría

La mañana tranquila, refrescante y soleada. El día de la competencia había llegado. Todo estaba listo: uniformes, partituras,bufandas, abrigos.  Debíamos estar en el vestíbulo a las 9:30 de la mañana, pero antes el desayuno del hotel.  A las 10 de la mañana partimos al Kölcsey Központ al primer ensayo de vocalización con la entrenadora vocal Zulimar López.

Allí comenzamos en el salón que habían preparado para Coralia. Zulimar comenzó con los bajos y tenores, luego las sopranos y altos y finalmente a todos los coralistas. "Vayan bien livianas; Good, mejor; Cojan la [a] y mézclenla con un poquito de [o]; Respira y da la nota, No aprietes, concéntrate; El forte es cuando se recibe el más peso en el cuerpo; Quiero sentir sueño (bostezo) en la voz; Quiero que todo sea más sutil; No empujen, el sonido de ustedes es más grande."

Entonces entra la profesora Acevedo Lucío:  "Arcoiris en las voces; Qué bueno quet ocamos las voces; Tienen que tener el corazón aquí; Adorar, agradecer, lamentar; Coralia: usen su musicalidad, pueden flotar más.

Termina el ensayo a las 12 del mediodía y nos dirigimos a almorzar en los alrededores de Debrecen: sopa de broccoli, pechuga con papas y ensalada verde.  Todavía teníamos tiempo para un café y algún postre. Hermosa tarde en Hungría, clima perfecto:  soleado y fresco, como en los campos en Puerto Rico; frío tolerable y sol brillante que arropaba los árboles secos del invierno de Hungría.

De vuelta al espacio sede de la competencia.  Nos dirigimos a nuestro salón asignado donde habíamos dejado nuestras pertenencias.  Sencillamente, llegó el momento.  Ahora a maquillarse y vestirse.  Todo un tránsito en el espacioso salón, desde peinados, la bendita plancha que no podía faltar, trajes colgando por el salón, visitas al baño para los últimos toques de nuestra biología y a tirar los nervios por el excusado. Etiquetas, zapatos, tacos y muchos etcéteras que renuevan y embellecen nuestro cuerpo.  Por último, el precioso vestido de la profesora Carmen Acevedo Lucío sin mencionar su hermoso calzado; regia como una reina. Las coralistas se encargaron de su peinado.  Luego, todos en círculo, tomados de la mano. Carmen toma la palabra y luego:  oración al Señor, nuestro Padre Celestial. Allí le encomendamos la participación y que se haga su voluntad. La profesora Acevedo se retira y se sienta un momento para meditar antes de bajar al escenario.  En el orden de las presentaciones, Coralia hacía el número 3. La primera presentación le tocó al New Dublin Voices (Irlanda); segunda al Stockholms Musikgymnasium Chamber Choir (Suecia) y la cuarta al Sankt Jacobs Ungdomskör (Suecia).

Le llegó el turno a Coralia. Todos bajan con sus elegantes trajes y conscientes de todas sus correcciones y de lo que iban a dar. Sonrisas, nervios, seguridad. El momento, no es que llegó, sino que ya está. Coralia, entra a escena. Sus voces arroparon el salón principal del Kölcsey Központ. El coquí cantó en Hungría con las voces de Coralia. Unos niños, sentados de mi frente, bailaban desde sus asientos al ritmo del Aleluya Criollo del maestro Cucco Peña. Termina Coralia su participación. Salen los coralistas emocionados de escena, el público presente aplaudió sin cesar. La directora Carmen Acevedo Lucío, salió super satisfecha y superorgullosa de Coralia, (debo insistir en el "super") porque así lo demostró, orgullosa de su trabajo coral. No le importaba ganar o perder, hicieron su trabajo muy bien.  No se podían contener las lágrimas de la emoción. Ya todo pasó, ahora faltan los resultados.

Regresamos al salón de Coralia a esperar que nos llamasen para el resultado final.  Risas, emociones, notas, satisfacciones,liberación de estrés.  Las 6 de la tarde, hora del resultado final.  Bajamos y nos sentamos todos junto a Carmen  en la ceremonia final.  Primero hicieron una mención de los cuatro coros donde pasaron sus respectivos directores con dos de sus coralistas y luego mencionaron el coro ganador.  Sankt Jacobs Ungdomskör de Suecia bajo la dirección de Mikael Wedar fue el que obtuvo el European Grand Prix for Choral Singers 2014. El coro ganador canta una canción final luego de la mención del ganador.  Carmen se sentía tranquila y satisfecha con el trabajo de Coralia.  De los cuatro coros, uno tenía que ganar.  Coralia se sintó tranquilo y complacido.  Salimos del espacio y nos dirigimos a la gala de confraternización con todos los participantes.  Allí  compartimos con los directivos del European Grand Prix, los jueces así como con el Sankt Jacobs Ungdomskör (coro ganador) y su director.  Todo eran risas y alegría. Nos tenían un delicioso buffet y compartimos con todos.  Los otros dos coros que compitieron no asistieron a esta actividad de confraternización.  Coralia fue el único coro que compartió con los ganadores y los jueces. Allí Coralia recibió invitaciones a Estonia, Italia, Francia y hasta Hungría.  Los comentarios de la participación de Coralia fueron estupendos y de gran altura. El coro ganador cantó una pieza a Sophia, una de la coordinadoras húngaras del certamen. Luego Coralia, le cantó al coro sueco, "Son de la loma" y"Piel canela".  Excelente ambiente de una digna competencia.  Los jueces coincidieron que todos los coros estaban en una categoría de gran altura. A pesar de no ganar una competencia, sí se ganó mucho más en experiencia, en invitaciones a otros países, en conocer y darnos a conocer.

Regresamos al hotel muy satisfechos del trabajo de Coralia. Compartimos un rato en el vestíbulo antes de irnos a nuestros cuartos.  Se hizo un excelente trabajo.

sábado, 22 de marzo de 2014

Coralia en Hungría, día 4

21 de marzo de 2014
Día 4

Y llegó la víspera de la competencia. Desayuno:  de 7 a 10 de la mañana.  A las 9:30 había que estar en el vestíbulo del hotel con las maletas.  Hoy cambiábamos de hotel y debíamos dejar nuestro equipaje en el almacén para dirigirnos al ensayo en el KölcseyKözpont.  Todo el mundo estuvo a tiempo.  Desayunamos, dejamos nuestro equipaje y nos fuimos.  Es a 5 minutos del hotel y caminamos todos uniformados con la camisa azul royal.

La profesora Carmen Acevedo comienza el calentamiento del cuerpo y los coralistas estiran los mismos:  uno, dos, tres y nos movemos a la izquierda y ahora nos movemos a la derecha.Le toca el turno a la entrenadora vocal, Zulimar López para el calentamiento de las voces. Los coralistas seguían instrucciones al pie de laletra. Se escuchaban frases como: saquen la frase, dame otro Sol, la frase va muy linda subiendo, escúchense y déjense afectar, algunos miran y no reaccionan, provocamos la imaginación, necesito más expresión.  Ensayaron el Aleluya Criollo y Leonardo. Bajos, tenores, altos y sopranos, todos prestaban atención y concentraban sus correcciones.  Otro buen ensayo, así lo manifesta sumamente orgullosa su directora.

Y son las 12, termina el ensayo.  Regresamos al hotel para el almuerzo y luego a esperar el autobús que nos transportaba al otro hotel llamado Nagyerdo. Después del almuerzo, en lo que esperábamos la transportación, nos dio tiempo de caminar un poco cerca del hotel. Algunos tomaron un café, otros un helado y otros aprovecharon lo hermoso del día para fotos, "selfies", en fin, recuerdos de Debrecen, Hungría.

Llega el autobús y nos dirigimos al nuevo hotel: Nagyerdo.  Esta vez volvimos a las tradicionales llaves, aquí no hay tarjetas.  Hora de encuentro en el vestíbulo: 5:30.  La directora Carmen Acevedo Lucío tenía una reunión con los directores de los otros coros y el jurado de la competencia.  Llegamos alas 6 de la tarde y vimos nuestra bandera puertorriqueña plasmada en el Kölcsey Központ. Mientras la directora estaba en su reunión, nos fuimos por los alrededores a un café donde apreciamos y nos deleitamos de toda clase postres.  Regresamos al Kölcsey Központ.  Hoy era el concierto inaugural de la competencia.  Se presentaba un coro de Debrecen:  Kodály Kórus Debrecen dirigidos por Pad Zoltán.  Nos deleitaron con interpretaciones de música sacra, moderna y húngara.  Regresamos al hotel a la cena y a descansarlas voces. Mañana es el gran día.

viernes, 21 de marzo de 2014

Coralia en Hungría, día 3

20 de marzo de 2014
Día 3

Este día realmente comenzó con nuestra llegada a Debrecen después del largo trayecto que nos tomó dos días.  El desayuno del hotel era de 7 a 10 de la mañana. Las instrucciones eran: el que quiera ir al desayuno, puede ir, nos encontramos a las 12 del mediodía para ir a almorzar.  A las 9 de la mañana pocos fuimos al desayuno, o mejor dicho al suculento gran desayuno. Nos dio tiempo a desayunar y a dormir una siesta hasta encontrarnos en el vestíbulo a las 12 del mediodía.  Allí nos esperaba nuestra guía que nos asignó el festival. Habla español e inglés. Al fin vimos a Debrecen de día y a la luz de un sol resplandeciente con un frío de 60 grados Farenheit.

Allí nos dirigimos a conocer los alrededores de Debrecen, cerca del hotel e hicimos reservación para almorzar en un restaurante cercano.  Debemos estar listos para una foto para la prensa húngara y luego al ensayo a las 3 de la tarde.  Caminamos hasta el lugar de la competencia, el Kölcsey Központ y fuimos al tercer piso al salón de ensayos.  Y dio comienzó el primer ensayo de Coralia para la competencia.  Mucha emoción al ver el espacio donde en prácticamente un día, cantarán en el European Grand Prix junto a tres coros:  New Dublin Voices, Sankt Jacobs Ungdomskör y Stockholms Musikgymnasium Chamber Choir.

La Prof. Carmen Acevedo dio comienzo el ensayo con un calentamiento físico con los coralistas. Luego entró la entrenadora vocal (vocal coach) de Coralia, la artista Zulimar López, al calentamiento de las voces para luego, la directora de Coralia entrar al ensayo de las piezas.  De repente, las voces de Coralia invadieron el Kölcsey Központ y se escucharon en todo el edificio del grandísimo coliseo húngaro en Debrecen.

Frases como: la expresión debe ser colectiva, dejen que los ángeles sean parte de sus vidas, respiren y entren, dame un Do del barítono, trátenlo con la delicadeza que merece la pieza, hay que oír esa nota, suave de textura como terciopelo, la colocación de las voces es estratégica, tiene que ver con los colores de la música, Sol sostenido, hermoso - eso es, aquí está la oración, esuna repetición con sentido, eso me gusta más, el crescendo muy rápido, hay que tener suspenso con Leonardo... se escuchaban durante el ensayo de dos horas de duración.  La Prof. Acevedo Lucío quedó complacida con su ensayo.

Luego nos dirigimos al hotel para descansar y volver a encontrarnos en una hora, a las 6:15 de la tarde para cenar.  La noche estaba fresca, fría, pero no tan fría como pensábamos. Caminamos un largo trecho y cenamos, confraternizamos y regresamos al hotel. Mañana a las 9:30 en el vestíbulo; debemos desayunar antes, a las 10, el ensayo.

Coralia en Hungría, días 1 y 2

18-19 marzo 2014
Días 1 y 2

10 de la mañana: Hora de llegada al Aeropuerto Luis Muñoz Marín en San Juan de Puerto Rico. Es inevitable decir:  llegó el momento.  Siempre he visto a Coralia seguros de sí mismos y listos para cualquier concierto y/o competencia; pero esta vez vi mucha más madurez en su seguridad y en su trabajo. Han sido meses intensos de ensayos, campamentos corales y conciertos. Se les veía caras de contentura, de deseos de cantarle al mundo.  Están listos y punto. Llegaron todos uniformados con la camisa negra, la bufanda y el abrigo de Coralia.  Todas las maletas estaban identificadas con el logo de Coralia y nuestros nombres.  Los familiares vinieron a despedirlos y a desearles éxito entre muchas bendiciones.

Y entramos a la puerta de embarque número 8. Todavía teníamos tiempo para comernos algo. El viaje era largo, casi dos días. Sabíamos que el cansancio venía y teníamos que prepararnos para él. Nos acomodamos en espera de que nos llamaran para el abordaje. Pero Coralia quería dejar su música en el terminal de American Airlines de San Juan de Puerto Rico y cantaron Son de la loma de Miguel Matamoros.  Con los aplausos de los pasajeros abordamos el avión que nos llevaba a nuestra primera parada:  Nueva York.

A las 5:30 de la tarde llegamos a Nueva York.  No teníamos que preocuparnos por el equipaje porque llegaría directamente a Hungría. El próximo vuelo era a Londres y salía a las 8:15 de la noche.  Nos daba tiempo a cenar algo en el terminal y así hicimos.  Abordamos a las 7:30 de la noche y partimos de América a Europa. En el avión hacia Londres cantaron Tormento y nos acomodamos al largo viaje.  Llegamos a las 7:35 de la mañana, hora de Londres, 3:35 am en Puerto Rico.  Nuestra estadía en Ingaterra era de diez horas. Después de evaluar en grupo cuánto nos costaba un recorrido sencillo por la ciudad y regresar al aeropuerto, optamos por quedarnos y esperar en el terminal. Fueron lentas las horas, el cansancio se apoderó de todos.  Fue prácticamente irremediable. Al menos, descansamos en las sillas y suelos del aeropuerto londinense.

Llegó la hora de almorzar y nos dirigimos al terminal para la puerta de embarque y comer allí.  Pasamos las rigurosas medidas de seguridad del aeropuerto londinense; laptops, ipads, zapatos, aerosoles, cremas, pastas de diente, correas, metales, en fin, todo a las cajitas grises y a pasar el control de la bendita chicharra. Se tardaron un poco, somos un grupo grande y con mucho equipaje de mano, además habían muchos pasajeros. Los registros fueron estrictos, abrieron casi todos nuestros equipajes de mano y el bendito sonido de esas máquinas emitieron unos acordes grisáceos que forzaron al personal de seguridad a ese registro que envolvía tocar nuestro cuerpo. Son requisitos y reglamentos, no hay problema.

Nos dirigimos a almorzar y luego a esperar hasta las 6:10 que salía nuestro vuelo hacia Budapest. Puerta de embarque 24A era la de nuestro vuelo hacia Hungría. El cansancio seguía creciendo, pero no las ansias de llegar y comenzar esta aventura.  Abordamos y en tres horas y media llegamos a Budapest.  Todo nuestro equipaje llegó completo y sin problemas. Pero todavía faltaba otro trayecto y era llegar a Debrecen, la ciudad sede del European Grand Prix 2014. Un autobús estaba a nuestra espera y el trayecto a esta ciudad era de tres horas. Silencio, no hablar y a cuidar esas voces.  Llegamos a las 1:30 de la madrugada del jueves 20 de marzo al Hotel Centrum en Debrecen.  Allí nos dieron nuestras tarjetas del cuarto, ya no son llaves, con nuestro accesos a WIFI. Subimos a nuestros cuartos a descansar, no sin antes conectarnos al bendito Facebook y avisarle a nuestros familiares y amigos de la red social que habíamos llegado bien y que disfrutaran de nuestras fotos del largo trayecto del viaje desde el Caribe a Europa.