Coralia
European Grand Prix 2014
20 de marzo de 2014
Día 3
Este día realmente comenzó con nuestra llegada a Debrecen después del largo trayecto que nos tomó dos días. El desayuno del hotel era de 7 a 10 de la mañana. Las instrucciones eran: el que quiera ir al desayuno, puede ir, nos encontramos a las 12 del mediodía para ir a almorzar. A las 9 de la mañana pocos fuimos al desayuno, o mejor dicho al suculento gran desayuno. Nos dio tiempo a desayunar y a dormir una siesta hasta encontrarnos en el vestíbulo a las 12 del mediodía. Allí nos esperaba nuestra guía que nos asignó el festival. Habla español e inglés. Al fin vimos a Debrecen de día y a la luz de un sol resplandeciente con un frío de 60 grados Farenheit.
Allí nos dirigimos a conocer los alrededores de Debrecen, cerca del hotel e hicimos reservación para almorzar en un restaurante cercano. Debemos estar listos para una foto para la prensa húngara y luego al ensayo a las 3 de la tarde. Caminamos hasta el lugar de la competencia, el Kölcsey Központ y fuimos al tercer piso al salón de ensayos. Y dio comienzó el primer ensayo de Coralia para la competencia. Mucha emoción al ver el espacio donde en prácticamente un día, cantarán en el European Grand Prix junto a tres coros: New Dublin Voices, Sankt Jacobs Ungdomskör y Stockholms Musikgymnasium Chamber Choir.
La Prof. Carmen Acevedo dio comienzo el ensayo con un calentamiento físico con los coralistas. Luego entró la entrenadora vocal (vocal coach) de Coralia, la artista Zulimar López, al calentamiento de las voces para luego, la directora de Coralia entrar al ensayo de las piezas. De repente, las voces de Coralia invadieron el Kölcsey Központ y se escucharon en todo el edificio del grandísimo coliseo húngaro en Debrecen.
Frases como: la expresión debe ser colectiva, dejen que los ángeles sean parte de sus vidas, respiren y entren, dame un Do del barítono, trátenlo con la delicadeza que merece la pieza, hay que oír esa nota, suave de textura como terciopelo, la colocación de las voces es estratégica, tiene que ver con los colores de la música, Sol sostenido, hermoso - eso es, aquí está la oración, esuna repetición con sentido, eso me gusta más, el crescendo muy rápido, hay que tener suspenso con Leonardo... se escuchaban durante el ensayo de dos horas de duración. La Prof. Acevedo Lucío quedó complacida con su ensayo.
Luego nos dirigimos al hotel para descansar y volver a encontrarnos en una hora, a las 6:15 de la tarde para cenar. La noche estaba fresca, fría, pero no tan fría como pensábamos. Caminamos un largo trecho y cenamos, confraternizamos y regresamos al hotel. Mañana a las 9:30 en el vestíbulo; debemos desayunar antes, a las 10, el ensayo.
José A. Robledo González, MIS, CAS
Documentalista
No hay comentarios.:
Publicar un comentario