Coralia
European Grand Prix 2014
22 de marzo de 2014
Día 5
Gana el Coro Sankt Jacobs de Suecia el European Grand Prix for Choral Singers 2014
Canta el coquí en Hungría al ritmo de Coralia con su Aleluya Criollo del Maestro Cucco Peña
Coralia recibe invitaciones a Estonia, Italia, Francia y Hungría
La mañana tranquila, refrescante y soleada. El día de la competencia había llegado. Todo estaba listo: uniformes, partituras,bufandas, abrigos. Debíamos estar en el vestíbulo a las 9:30 de la mañana, pero antes el desayuno del hotel. A las 10 de la mañana partimos al Kölcsey Központ al primer ensayo de vocalización con la entrenadora vocal Zulimar López.
Allí comenzamos en el salón que habían preparado para Coralia. Zulimar comenzó con los bajos y tenores, luego las sopranos y altos y finalmente a todos los coralistas. "Vayan bien livianas; Good, mejor; Cojan la [a] y mézclenla con un poquito de [o]; Respira y da la nota, No aprietes, concéntrate; El forte es cuando se recibe el más peso en el cuerpo; Quiero sentir sueño (bostezo) en la voz; Quiero que todo sea más sutil; No empujen, el sonido de ustedes es más grande."
Entonces entra la profesora Acevedo Lucío: "Arcoiris en las voces; Qué bueno quet ocamos las voces; Tienen que tener el corazón aquí; Adorar, agradecer, lamentar; Coralia: usen su musicalidad, pueden flotar más.
Termina el ensayo a las 12 del mediodía y nos dirigimos a almorzar en los alrededores de Debrecen: sopa de broccoli, pechuga con papas y ensalada verde. Todavía teníamos tiempo para un café y algún postre. Hermosa tarde en Hungría, clima perfecto: soleado y fresco, como en los campos en Puerto Rico; frío tolerable y sol brillante que arropaba los árboles secos del invierno de Hungría.
De vuelta al espacio sede de la competencia. Nos dirigimos a nuestro salón asignado donde habíamos dejado nuestras pertenencias. Sencillamente, llegó el momento. Ahora a maquillarse y vestirse. Todo un tránsito en el espacioso salón, desde peinados, la bendita plancha que no podía faltar, trajes colgando por el salón, visitas al baño para los últimos toques de nuestra biología y a tirar los nervios por el excusado. Etiquetas, zapatos, tacos y muchos etcéteras que renuevan y embellecen nuestro cuerpo. Por último, el precioso vestido de la profesora Carmen Acevedo Lucío sin mencionar su hermoso calzado; regia como una reina. Las coralistas se encargaron de su peinado. Luego, todos en círculo, tomados de la mano. Carmen toma la palabra y luego: oración al Señor, nuestro Padre Celestial. Allí le encomendamos la participación y que se haga su voluntad. La profesora Acevedo se retira y se sienta un momento para meditar antes de bajar al escenario. En el orden de las presentaciones, Coralia hacía el número 3. La primera presentación le tocó al New Dublin Voices (Irlanda); segunda al Stockholms Musikgymnasium Chamber Choir (Suecia) y la cuarta al Sankt Jacobs Ungdomskör (Suecia).
Le llegó el turno a Coralia. Todos bajan con sus elegantes trajes y conscientes de todas sus correcciones y de lo que iban a dar. Sonrisas, nervios, seguridad. El momento, no es que llegó, sino que ya está. Coralia, entra a escena. Sus voces arroparon el salón principal del Kölcsey Központ. El coquí cantó en Hungría con las voces de Coralia. Unos niños, sentados de mi frente, bailaban desde sus asientos al ritmo del Aleluya Criollo del maestro Cucco Peña. Termina Coralia su participación. Salen los coralistas emocionados de escena, el público presente aplaudió sin cesar. La directora Carmen Acevedo Lucío, salió super satisfecha y superorgullosa de Coralia, (debo insistir en el "super") porque así lo demostró, orgullosa de su trabajo coral. No le importaba ganar o perder, hicieron su trabajo muy bien. No se podían contener las lágrimas de la emoción. Ya todo pasó, ahora faltan los resultados.
Regresamos al salón de Coralia a esperar que nos llamasen para el resultado final. Risas, emociones, notas, satisfacciones,liberación de estrés. Las 6 de la tarde, hora del resultado final. Bajamos y nos sentamos todos junto a Carmen en la ceremonia final. Primero hicieron una mención de los cuatro coros donde pasaron sus respectivos directores con dos de sus coralistas y luego mencionaron el coro ganador. Sankt Jacobs Ungdomskör de Suecia bajo la dirección de Mikael Wedar fue el que obtuvo el European Grand Prix for Choral Singers 2014. El coro ganador canta una canción final luego de la mención del ganador. Carmen se sentía tranquila y satisfecha con el trabajo de Coralia. De los cuatro coros, uno tenía que ganar. Coralia se sintó tranquilo y complacido. Salimos del espacio y nos dirigimos a la gala de confraternización con todos los participantes. Allí compartimos con los directivos del European Grand Prix, los jueces así como con el Sankt Jacobs Ungdomskör (coro ganador) y su director. Todo eran risas y alegría. Nos tenían un delicioso buffet y compartimos con todos. Los otros dos coros que compitieron no asistieron a esta actividad de confraternización. Coralia fue el único coro que compartió con los ganadores y los jueces. Allí Coralia recibió invitaciones a Estonia, Italia, Francia y hasta Hungría. Los comentarios de la participación de Coralia fueron estupendos y de gran altura. El coro ganador cantó una pieza a Sophia, una de la coordinadoras húngaras del certamen. Luego Coralia, le cantó al coro sueco, "Son de la loma" y"Piel canela". Excelente ambiente de una digna competencia. Los jueces coincidieron que todos los coros estaban en una categoría de gran altura. A pesar de no ganar una competencia, sí se ganó mucho más en experiencia, en invitaciones a otros países, en conocer y darnos a conocer.
Regresamos al hotel muy satisfechos del trabajo de Coralia. Compartimos un rato en el vestíbulo antes de irnos a nuestros cuartos. Se hizo un excelente trabajo.
José A. Robledo González, MIS, CAS
Documentalista
No hay comentarios.:
Publicar un comentario