martes, 18 de marzo de 2014

Hungría es el destino de Coralia


Por Tatiana Peréz Rivera
Publicado originalmente en El Nuevo Día
Hoy martes comienza una larga jornada de viajes y paradas en aeropuertos hasta arribar a Debrecen, Hungría, el destino que espera a Coralia, el Coro de Conciertos de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras que participará en la final de la competencia European Grand Prix for Choral Singing. Lo dirigirá la profesora Carmen Acevedo Lucío.
El certamen también tiene como finalistas dos coros de Suecia -St. Jacobs Youth Choir, dirigido por Mikael Wedar y The Stockholms Musikgymnasium Chamber Choir, liderado por Helene Stureborg-    y uno de Irlanda, New Dublin Voices, encabezado por Bernie Sherlock.
“La meta es hacer lo que ensayamos en excelencia”, dice Acevedo sobre la presentación final que tendrá lugar el próximo 22 de marzo,  “estamos bien emocionados”.
“Cada coro cantará 25 minutos y nosotros llevaremos música de distintos periodos como el romanticismo o el renacimiento tardío además de repertorio contemporáneo. Cantaremos también el Aleluya criollo, una colaboración de Cucco Peña con quien tenemos una relación especial. Es una pieza rítmica y viva”, describe la directora.
La exaltación no es para menos. La agrupación que se nutre de integrantes del Coro de Conciertos de la UPR y de ex integrantes de la prestigiosa coral, se ganó con esfuerzo el pase a la final en dicho circuito coral europeo poseedor de una tradición de 26 años instaurado.
La denominada “competencia de competencias” celebró el pasado años semifinales en 6 países: Francia, Hungría, España, Italia, Eslovenia y Bulgaria. Los ganadores del “grand prix” de cada una pasaron a esta gran final.
Coralia compitió en la celebrada en Francia y denominada Florilège Vocal de Tours y arribaron en primera posición. Así se ganaron su pase a Hungría.
“Los coros que van son de un nivel bien alto, es un privilegio participar. No me siento ansiosa porque estoy confiada en que hemos trabajado duro. Hemos trabajado como nunca. Han sido muchas horas de ensayo en semana y en los fines de semana. Vamos a hacer nuestra carrera lo mejor posible, siempre con excelencia”, puntualiza de nuevo Acevedo.
Aunque seis coros deben participar en la final tras vencer en igual número de semifinales, ésta menciona que “no sabemos por qué solo cuatro fueron avalados para participar en la final”.
“Somos el primer coro puertorriqueño y el tercer coro latinoamericano en llegar a esta etapa de la competencia. Obviamente hay mucha curiosidad con nosotros porque somos los que representamos no solo el Caribe sino América”, aseveró al tiempo que agradeció el respaldo “extraordinario” que ha brindado  el recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico al coro en este viaje.
Las 32 voces han recibido entrenamiento vocal desde noviembre de Zulimar López Hernández y la interacción entre alumnos y exalumnos.
“Cuando vuelven traen nuevas vivencias y experiencias al coro. Trabajamos mucho la comunicación. Uno tiene que profundizar más allá de la música, hay que pensar en la concentración, en el enfoque para que toda la energía se concentre en lo que voy a hacer y la mente no se distraiga”, culmina Acevedo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario